jueves, 27 de junio de 2024

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, UN SIGLO DE DEVOCIÓN EN AGUILAR

El 4 de julio de 1912 el antiguo oratorio de San Felipe Neri de Granada recuperaba su antigua función con la llegada de los Misioneros Redentoristas, que reforman la Iglesia y edifican el Convento. Desde este momento, los Misioneros Redentoristas, fundados por San Alfonso en 1732, han venido dedicándose a la pastoral misionera y juvenil por toda Andalucía.

La Fundación de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Aguilar es fruto de las distintas misiones que realizaron los PP. Redentoristas en nuestra localidad. Promovido por el Arcipreste D. Epifanio Giménez Serrano, tiene lugar una primera misión en 1916, la cual da excelentes resultados.

Esta primera misión de los PP. Redentoristas en Aguilar se inicia el día 18 de marzo de 1916, Sábado de Cuaresma, con la presencia de tres misioneros redentoristas.

Si bien no conocemos los nombres de los Redentoristas que viajaron a Aguilar podemos suponer al menos dos de estos padres que en misión se trasladaban de pueblo en pueblo, podrían ser Francisco Echevarría y Miguel García Alonso, que inician la misión en Pedro Abad a finales de este mes.

Esta primera misión tiene una gran repercusión en Aguilar de la Frontera, tanto es así que, ante tal éxito, el Párroco del Carmen organiza una segunda misión al año siguiente, en 1917, solicitando “se repita la misión en esta Parroquia a mi cargo”. La misión se iniciará el 26 de febrero.

El Arcipreste indica que dada la gran afluencia de fieles sería mejor que la misión no se centrará solamente en esta parroquia, sino que también participará la Parroquia del Soterraño, ampliando la misión a toda la población.

Los PP. Redentoristas que probablemente visitaron Aguilar fueron Pedro Ramiro Macías y Miguel García Alonso que continuaron su misión en Pozoblanco al mes siguiente.

Aunque no sabemos la fecha en la cual fue entregado el icono de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro por parte de los PP. Redentoristas, podemos suponer que sería en esta segunda misión dado que el icono permaneció siempre en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen dándole culto púbico al menos desde 1917.

La devoción se propaga rápidamente por Aguilar, constituyéndose un primer grupo de devotas que desarrollan la labor pastoral y cultual con distintos colegios femeninos de la localidad. Tanto es así que una antigua capilla que existía en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen se dedica al icono de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en 1923.

Al año siguiente, en 1924, se constituye oficialmente la Asociación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, celebrando dos actividades cultuales: una novena en el mes de octubre y una Solemne Eucaristía en la Festividad del Perpetuo Socorro el 27 de junio.

Cuando las posibilidades económicas lo permitían recurrían a predicadores de las Órdenes de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María (Claretianos), documentado en 1929, y, sobre todo, a los Misiones Redentoristas.

Tras el periodo de la guerra Civil, en 1949, se produce una reorganización de la Archicofradía bajo las indicaciones del P. Crescencio López Sainz, redentorista de la residencia Granada, que actúa de orientador de la Archicofradía en los días que permanece en Aguilar. Entre otras medidas, propone “la idea de establecer cuotas mensuales, como medio de recaudar los fondos necesarios para poder sufragar solemnes cultos. Propone asimismo la reorganización de los coros y al frente de cada uno de ellos un cofrade celador que se encargue de la citación, cobranza de cuotas y demás obligaciones (…) y se acuerda aceptar como distintivos para todas las socias la medalla y la cinta azul-grana en sustitución de la que hasta ahora se venía usando, igualmente, se acordó que los caballeros asociados usarán cordón”.

La presencia de los Redentorista continuará en Aguilar en la década siguiente, realizando una misión en 1957.

Para terminar añadir que, en la actualidad, la Archicofradía del Perpetuo Socorro de Aguilar es la única que queda en toda la Diócesis de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.