HERMANDAD CARMELITANA DE PENITENCIA Y CENTENARIA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO

HERMANDAD CARMELITANA DE PENITENCIA Y CENTENARIA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO


Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús Caído.

Iconografía: La imagen tallada y policromada de cuerpo entero data del siglo XVIII y es atribuida a Blas Molner, integrante de la escuela sevillana. Representa la segunda caída de Jesús en su subida al calvario.  

Nº de pasos: Uno

Nº de Cofrades: 415

Hábito Nazareno: Capa, cubrerrostros y fajín azules. Alba morada, calzado oscuro, cordón y escudo bordado dorado.

Referencia Histórica: La Cofradía se funda en 1876, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, para dar culto y procesionar la imagen que trajeron los frailes carmelitas a su convento en el siglo XVIII. En sus orígenes fue una congregación de Romanos, transformándose en Hermanos de Luz en el año 1927. En el año 1948 traslada su procesión a la noche del Miércoles Santo. Desde ese año la Cofradía incorpora a su recorrido la subida a la Torre y a la Plaza de San José, convirtiéndose en el tránsito de la Cofradía por estos monumentos histórico-artísticos en una de las estampas más típicas de la Semana Santa de Aguilar.

Nuestro Padre Jesús Caído se encuentra ubicado en la Parroquia en una bella capilla. Custodiado por una puerta labrada en madera, se cobija bajo una cúpula con ricas yeserías doradas donde los angelotes y las cenefas son motivos ornamentales que abarcan hasta las pechinas de los arcos que soportan la cúpula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.