Nuestras Bandas-AM Centuria Romana Jesús Nazareno

En el año 1934 se localiza el primer testimonio sobre el crecimiento de una banda propia en el seno de la Cofradía, propuesto por el entonces Teniente Hermano Mayor Juan de Dios Carmona Barbudo, para la organización de una Banda de Romanos, de cornetas y tambores.

En la Semana Santa de 1935, todo estaba preparado que realizara su primera actuación, continuando casi sin interrupción hasta los años cincuenta, participando únicamente en la procesión del Viernes Santo.

Su permanencia fue muy dilatada en el tiempo, alcanzando una vigencia de veinte años. Sin embargo, a fines de 1954, coincidiendo con el cese de Luis Aragón Carrillo de Albornoz como Hermano Mayor, se disolvió.

Este paréntesis en la existencia de la banda fue muy breve, dado que, en 1956 Manuel Llamas Luque, entonces Secretario, propuso su reorganización. La banda estaría compuesta por 21 individuos (un jefe, 9 trompetas, un jefe de tambores, 9 tambores y un capitán).

En 1957 se formó una junta que se ocuparía de administrar la "agrupación de romanos" e impulsarla. No obstante, dos años después quedo en suspenso.

A mediados de 1960, Llamas Luque, ya como Hermano Mayor, presentó su proyecto de formar una nueva banda de romanos. Actuando tanto en la Bendición del Viernes de Dolores como en la procesión de Semana Santa.

En cuanto a su número eran aproximadamente 25, componiéndola en capitán Francisco Cabezas Palma, quien después lo sería de la escuadra creada en 1982 y del Imperio Romano a partir de 1984, los cornetas y tambores.

Pese a esto, su vigencia fue solo de seis años, dado que en 1966 se contrató la Banda de la Guardia Civil de Córdoba para que interviniera en la procesión del Viernes Santo, al mismo tiempo que la de los romanos. Al disponerse que la Benemérita fuese detrás de la Imagen y la de los romanos delante, provocando así una polémica entre estos y la Directiva, cuya consecuencia fue su desaparición durante casi dos décadas.

En 1984, cincuenta años después de la fundación de la primera banda de la Hermandad, se procedió a su reconstitución, siendo Hermano Mayor Francisco Cabanillas Cejas, considerándose en su formación la experiencia de la escuadra creada en 1982 para realizar el Prendimiento.

El Viernes de Dolores de 1985, durante la tradicional bendición, se desarrolló su estreno, interviniendo la banda propiamente dicha (32 individuos en total, 20 cornetas, 1 caja, 8 tambores y 3 bombos) y la escuadra (6 lanceros, 1 portaestandarte y 1 capitán), con lo que nacía el denominado Imperio Romano de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Participando el Jueves Santo en la Visita a los Sagrarios y el Viernes Santo en la Procesión. Los tres actos principales de la Cofradía hasta la fecha de hoy.

Un año después, en colaboración con las Cofradías de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Semana Santa Chiquita, la Hermandad nazarena creo la Banda Infantil de Tambores y Cornetas. Esta banda infantil estuvo formada inicialmente por 13 cornetas y 13 tambores, disolviéndose en Mayo de 1998 por la falta de directores.

La primitiva banda de cornetas y tambores fue transformándose en agrupación musical, denominación que utilizaría a partir de 1992. Este cambio estuvo caracterizado por la evolución instrumental y por el cambio del repertorio de marchas hasta completarse en 1998 con la elección del profesor de música Luis Alberto Fernández Pericet como director musical, relevando a José María Reyes Prieto.

Tras poco más de 20 años de su existencia la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno se disolvió, en el año 2005, quedando sólo una pequeña escuadra de lanceros que continuaban realizando el prendimiento a Jesús Nazareno y lo acompañaban en su Estación de Penitencia en la mañana del Viernes Santo.

Posteriormente, la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, renace en el año 2015, siendo Hermano Mayor de la Hermandad Francisco Javier Pérez García, y teniendo lugar su primera Semana Santa la del año 2016. Fue una apuesta de la Cofradía Nazarena a una iniciativa de varios componentes del antiguo Imperio Romano, la cual se hizo realidad teniendo como pilar fundamental la fe y devoción a Jesús Nazareno, y haciendo que esta una de las partes más vivas del día a día de la Cofradía.

Desde un primer momento se apuesta por el estilo de Agrupación Musical y por un repertorio clásico. Aunque en este último tiempo se está trabajando en la renovación de este, intentando buscar el mejor equilibrio entre el repertorio más clásico y un repertorio más actual, el cual sorprenda, ilusione y sean nuevos retos para la formación, la cual crece a pasos agigantados. Dentro del repertorio no podemos olvidar algo tan característico como son los popularmente conocidos ‘Toques Romanos’ entre los que se encuentran: Legiones Romanas de Ipagro, Estandartes Romanos, S.P.Q.R.… entre otros. Seña de identidad de la Centuria.

Referente a la uniformidad de la formación cuenta con un uniforme de gala, aunque su uniforme más característico es de ‘Romano’ que consta de bata blanca, coraza, botas altas azules, capa azul, muñequeras de cuero y casco con plumas blancas.

Sus días grandes son Viernes de Dolores y Viernes Santo junto a su querido titular, no obstante también participan en diferentes conciertos o salidas de las que podemos destacar: Concentraciones Romanas, Magna Córdoba o una de las más importantes la visita a la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla, con motivo del hermanamiento con su Centuria.


NOTICIAS CENTURIA ROMANA NPJ NAZARENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.