ASOCIACIÓN RELIGIOSA DE LAS HIJAS DE MARÍA

ASOCIACIÓN RELIGIOSA DE LAS HIJAS DE MARÍA


Sede Canónica: Parroquia de Santa María del Soterraño

Imágenes Titulares: Inmaculada Concepción.

Iconografía: La existencia de imágenes de las mismas características y tamaño en otras ciudades y pueblos nos permite pensar que estas proceden todas de un mismo taller o comercio de arte religioso. La fecha de realización la debemos situar en los años finales del siglo XIX o principios del XX.

Nº de Cofrades: 175

Cultos: Novena en honor de la imagen titular del 29 de noviembre al 8 de diciembre.

Salida procesional: No procesiona.

Reseña Histórica:

No tenemos datos de la fundación de la Asociación “Hijas de María”, pero según se cree sería posterior al año 1866, año en que se erigió el Obelisco del Triunfo por los hermanos D. Manuel y D. Francisco Toro Palma, ambos sacerdotes, para perpetuar el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Las primeras actas que se conservan son del 9 de Abril de 1903, siendo entonces la Presidenta Dª. María Carrillo. En ese mismo año, según acta de 7 de noviembre, el Rvdo. Padre D. Antonio Galisteo Jiménez, animó a las asistentes a que los ejercicios del octavario se hiciesen con la mayor solemnidad.

Para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX, el acta del 17 de diciembre de 1904, nos relata los numerosos actos que se celebraron en torno al día 8 de diciembre. En todas las iglesias se oyó el repique de campanas, se rezó el Santo Rosario por las calles, se adornaron las mismas con colgaduras, hubo especial iluminación, salvas de cohetes y salida de la banda de música. Todo culminó con la salida en procesión de la Santísima Virgen por las calles de costumbre.

En el año 1919 se cambiaron los cultos en honor de la Virgen, a partir de este año se comenzó a celebrar una novena tal y como hoy los conocemos.

En el año 1995 es nombrada presidenta Dª Enriqueta Jurado Varo, y dentro de sus proyectos estaba el de ejecutar las obras necesarias de la Capilla de nuestra Inmaculada y sus tejados, que se realizaron en 1996. Terminadas las obras se llevó a cabo una restauración de las pinturas de la capilla por D. Marcelo Quintero, concluyendo los trabajos en 1997. Para inaugurar la capilla tras su restauración, se celebraron diversos actos entre los que destacan la conferencia del sacerdote D. Manuel Montilla en la Iglesia de la Candelaria bajo el título “Dogma de la Inmaculada Concepción de María”, el día 15 de mayo de 1998, y la Santa Misa oficiada por D. Lorenzo Hurtado el día 16 de mayo, tras la cual se bendijo la Capilla restaurada.

Para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, tuvieron lugar distintos actos como la conferencia impartida por D. José Ruiz bajo el título “La Inmaculada”. El día 7 se celebró la tradicional Vigilia de la Inmaculada tras la cual los auroros cantaron al pie del Triunfo de la Santísima Virgen, tras lo cual se inició el Rezo del Santo Rosario por las calles de Aguilar, hasta la Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud. El día de la Inmaculada tuvo lugar una ofrenda Floral que partió desde la Iglesia de la Veracruz a las 5 de la tarde, y en la que participaron todas las Cofradías y Hermandades de nuestro pueblo. Terminada la ofrenda se inició la Solemne Función Religiosa presidida por los Sacerdotes de Aguilar, tras la cual, la nueva imagen de la Inmaculada Concepción recorrió las calles de nuestro pueblo. Las calles fueron engalanadas con bonitas colgaduras azules.

En el año 2011 se acordó que la función en honor de la Santísima Virgen se celebrase a las 12 de la mañana en lugar de por la tarde, y un año después se aprobaron los estatutos de la Asociación. En el año 2020 se bendijo el nuevo estandarte que representa a la Santísima Virgen.

Podemos resaltar que todas las vivencias y actos con fervor a la Santísima Virgen María Inmaculada fueron expresión del amor que se le tuvo y manifestó en los siglos XIX y XX, y se le sigue teniendo en los tiempos actuales.

La Santísima Virgen nos fue dada como Madre por su Hijo Jesús. Fue el alma y guía de los apóstoles. Es venerada por toda la humanidad y es la Madre de la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.