CENTENARIA Y PIADOSA CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

CENTENARIA Y PIADOSA CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

Sede Canónica: Parroquia de Santa María del Soterraño

Imágenes Titulares: Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo del Perdón.

Iconografía: La imagen de la dolorosa data de 1903 obra del valenciano José Romero Tena y presenta articulación del brazo. Ha sufrido 3 restauraciones por Martínez Cerrillo, Miguel Arjona y Miguel Ángel González. El Cristo atribuido al taller de Olot, fue adquirido en 1930 por la Orden Tercera Franciscana. Desde la desaparición de la Orden es trasladado a la Parroquia del Soterraño donde ocupa el lateral de la Capilla de la Soledad. Actualmente se encuentra ubicado junto al retablo de la Virgen de los Dolores.

Nº de pasos: Uno

Nº de Cofrades: 460

Hábito Nazareno: Túnica y capa color hueso con cíngulo negro. La capa tiene esclavina negra terminada por detrás en punta de la que pende una borla negra. Cubrerrostro color hueso con el escudo de la Cofradía.

Referencia Histórica: En 1901 un grupo de files encabezados por D José de Arcos Claverías y por el sacerdote D. José Antonio Galisteo, deciden formar una Cofradía para la Virgen de los Dolores que se procesionaba tras Jesús Nazareno. El día 28 de marzo de 1902, realiza su primera salida procesional con dicha imagen. A causa de los problemas surgidos con los antiguos protadores de la Virgen, la nueva Cofradía decide adquirir una nueva Imagen que bajo la advocación del Mayor Dolor sería procesionada en el lugar de la antigua, el Viernes Santo de 1903. Ante el agravamiento de estos problemas y para evitarlos, la Cofradía traslada su salida procesional a la madrugada del Viernes Santo desde 1904 y hasta 1967, cuando decide el Sábado Santo como día para realizar su Estación de Penitencia.

El Cristo procesiona en Santo Vía Crucis la mañana del Martes Santo desde hace más de 30 años, habiéndose incorporado como titular a la Cofradía en este mismo siglo.

Nuestra Señora de los Dolores se sitúa en el retablo consagrado a la Emperatriz de Roma Santa Elena situado en la nave del Sagrario del Templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.