Jueves Santo

VISITAS A LOS SAGRARIOS


Seguramente estamos ante el acto más característico y peculiar de la Semana Santa Aguilarense, donde nuestras Cofradías en la tarde del Jueves Santo, desfilan por las calles de nuestro pueblo para visitar los 4 Monumentos, Parroquia de Santa María del Soterraño, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud y Iglesia Conventual de San José y San Roque (Madres Carmelitas)

Las distintas comitivas parten desde cada una de sus Sedes Canónicas tras sus respectivas cruces de Guía. Los hermanos visten la correspondiente túnica de la Hermandad, lo que hace que las Calles de Aguilar se llenen de colorido y devoción. 18 Cofradías realizan este acto tradicional de la Semana Santa Aguilarense tras la celebración de los Santos Oficios del Jueves Santo.

Según los datos históricos de los que se disponen, su origen pudo en los años finales del siglo XIX, apareciendo las primeras referencias escritas en los primeros años del siglo XX. Por aquellos años los Cofrades de la Cofradía de la Humildad vestidos con el traje de sayón, y los Cofrades de la Cofradía de Jesús Caído vestido con el traje de romanos, velaban y custodiaban los Monumentos en la noche del Jueves Santo.

En los últimos años se ha recuperado la música en los desfiles de las visitas al igual que antiguamente, donde las cofradías que contaban con banda propia, y las que procesionaban la tarde del Jueves Santo, eran acompañadas por bandas de cornetas y tambores.

Tradiciones como esta que ha perdurado en el tiempo, dan muestra de que Aguilar tiene una Semana Santa rica en historia, con un importante significado religioso, y con una idiosincrasia propia que la hace diferenciarse de la de otras zonas de nuestra geografía.

 “CRISTO OBEDIENTE HASTA LA MUERTE,

MUERTE DE CRUZ”


PRIMITIVA, ILUSTRE, HUMILDE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD PENITENCIAL DE LA SANTA VERACRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA Y AZONTES, NUESTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA


Sede Canónica: Iglesia de la Veracruz

Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús del Calvario, Santísimo Cristo de la Columna y Azotes, Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de los Remedios Coronada.

Iconografía: El Santísimo Cristo de la Veracruz es la imagen más antigua de la Semana Santa de Aguilar. Es una talla del siglo XVI de autor desconocido. Nuestro Padre Jesús del Calvario es obra de Ricardo Llamas León de 1993. Nuestra Señora de los Remedios, de autor desconocido, procesiona bajo palio azul, el cual cabe destacar junto a su manto. Ha sido restaurada en el año 2020 por Ricardo Llamas León.

Nº de pasos: Dos

Nº de Cofrades: 787

Hábito Nazareno: Alba y cubrerrostros en color blanco, capa y fajín color azul.

Referencia Histórica: Fundada en el primer tercio del siglo XVI, es la hermandad de penitencia más antigua de Aguilar y una de las primeras de la provincia. Durante el periodo de crisis de la primera mitad del siglo XIX la cofradía quedó prácticamente desorganizada, manteniéndose el culto a las imágenes y el cuidado del templo a cargo de un mayordomo. Se reorganiza en la década de los años setenta del siglo XIX como hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Tras superar varias etapas de crisis durante el siglo XX renueva sus estatutos. En el año 1994, recuperando la antigua titularidad de la Veracruz.

Nuestra Señora de los Remedios se encuentra ubicada en el altar mayor de la Iglesia de la Veracruz, altar reconstruido tras un incendio en 1930. Nuestro Padre Jesús del Calvario está situado en una capilla lateral del Templo.

 

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR


Sede Canónica: Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Imágenes Titulares: Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo del Amor.

Iconografía: Nuestra Señora de la Esperanza es una talla de la escuela valenciana traída a nuestro pueblo a principios del siglo pasado bajo la advocación de María del Desamparo, obra de José Romero Tena. El Cristo del Amor fue adquirido en Madrid en el año 1946.

Nº de pasos: Dos

Nº de Cofrades: 325

Hábito Nazareno: Para el paso del Cristo, túnica verde con cubre rostro, guantes, fajín ancho del que cuelgan dos cintas anchas aborlonadas de color negro. Para el paso de la Virgen, túnica verde, fajín, capa, guantes, cubrerrostro y un ribete en la bocamanga de color blanco.

Referencia Histórica: Cofradía fundada el 1 de mayo de 1986, siendo uno de los primeros frutos que dio la etapa de auge que la Semana Santa de Aguilar comenzó a vivir en la década de los años 80 del pasado siglo. En 1992 incorpora como titular la imagen del Cristo, procesionando por primera vez el Jueves Santo de 1993.

Ambas imágenes se sitúan sobre altares realizados en yeso propios del siglo XVIII, flanqueados por columnas y cornisa compuesta por líneas curvas ornamentadas por molduras y motivos negros y dorados.

 

CENTENARIA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD


Sede Canónica: Parroquia de Santa María del Soterraño

Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Iconografía: Imagen de autor desconocido del siglo XVIII, restaurada por Ricardo Llamas León en 1975. Representa a Jesús meditando sobre una peña del Gólgota momentos antes de ser crucificado, rodeado desde el 2008 de dos sayones y un romano que preparan la cruz y la tablilla para la crucifixión.

Nº de pasos: Uno

Nº de Cofrades: 380

Hábito Nazareno: Alba y cubrerrostros en color hueso y capa y fajín rojos.

Referencia Histórica: Cofradía fundada en el año 1896. La primera estación de penitencia que realiza esta Cofradía, lo hace acompañando a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la mañana del Viernes Santo, vistiendo sus cofrades el traje de sayón. Esto da lugar a que sea conocida como “Los Sayones”. No sería hasta principios del siglo XX, cuando esta Cofradía realice Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, cambiando sus cofrades el hábito por el que visten en la actualidad. No obstante “Los Sayones”, siguieron acompañando a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante algunos años más con la insignia representativa de la Cofradía: Su Estandarte.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.