Viernes de Dolores


El Viernes de Dolores es el considerado punto de partida de nuestra Semana Santa para todos los Aguilarenses. No sólo porque durante este día se producen actos de distintas Cofradías muy característicos como pueden ser el Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia del Soterraño, sino porque es difícil entender este día en la Cuaresma Aguilarense, sin la imagen de Jesús Nazareno saliendo a Bendecir al pueblo de Aguilar a las puertas de la Parroquia de Santa María del Soterraño.

En este día, el pueblo de Aguilar acude con FE a la Cuesta de Jesús, a los pies de la Parroquia de Santa María del Soterraño para que, al término de la Función Principal del Quinario que la Cofradía de Jesús Nazareno celebra junto con las Cofradías de la Humildad y la Amargura, en honor de sus respectivas imágenes titulares, la imagen del Nazareno sea portada en su trono de plata por cofrades y devotos hasta la explanada exterior de la Parroquia.

Un día sin duda lleno de emociones, donde su Centuria Romana acude a su encuentro, abriéndose paso ante el gentío que abarrota la cuesta, hasta llegar al encuentro con el Señor. Es entonces cuando la imagen de Jesús se sitúa enfrente del pueblo para Bendecirlo, tras unas palabras del Consiliario de la Hermandad implorando al Nazareno su bendición para todas las personas que allí lo esperan y para las que por distintos motivos, no han podido acudir a la cita. 

La noche se llenará de saetas y marchas, que acompañan a Jesús en su regreso a la Parroquia, dando pie a las últimas horas de espera de una ansiada nueva Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.