Espacio Museístico Ipagro

El Espacio Museístico Ipagro, nos ofrece la posibilidad de poder conocer la importancia histórica, patrimonial y cultural, que han tenido y que tienen las Hermandades y Cofradías de Aguilar de la Frontera como parte importante de su religiosidad popular. 

Un espacio donde la Agrupación de Hermandades y Cofradías pone de relieve la historia y el patrimonio de las Cofradías de nuestro pueblo, que con el paso del tiempo, con sus problemas, vicisitudes y con sus aciertos, han conseguido que la Semana Santa de Aguilar de la Frontera fuese declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 1999. 

Además este espacio viene a sumarse al importante foco cultural y patrimonial que constituye el entorno de la Parroquia de Santa María del Soterraño y el conjunto arqueológico del Cerro del Castillo, con la intención de ayudar a conseguir que Aguilar sea un referente en el centro de Andalucía.


El origen. Hermandades y Cofradías de Aguilar en el Siglo XVI

Con esta exposición se pretende poner de relieve el germen que inició el movimiento cofrade en Aguilar de la Frontera, porque consideramos que es complicado y difícil saber a dónde vamos, sin conocer de dónde venimos.

En la misma se podrán conocer las cofradías que existían en el s. XVI en nuestro pueblo, así como cuales han llegado hasta nuestros días, el número de hermanos que tenían, las obras sociales que realizaban, cómo eran sus procesiones,… Podremos llegar a conocer que fue lo que movió a aquellos aguilarenses para iniciar un movimiento cofrade excepcional que sigue perdurando en la actualidad, y que se ve reflejado en las 30 Cofradías y Hermandades que existen en la actualidad.

La visita nos sumergirá en el vasto mundo cofrade de Aguilar en el siglo XVI, que contaba con DIECISIETE COFRADÍAS Y DOS ADVOCACIONES LOCALES. Este recorrido nos llevará a la conclusión de que el objetivo principal de estas primeras instituciones era el de dar culto a sus Sagradas Imágenes, teniendo siempre presente la ayuda a sus cofrades y a las personas más necesitadas.

Asimismo durante su recorrido podremos observar distintas piezas pertenecientes al patrimonio artístico e histórico de nuestras Cofradías, poniendo de esta forma de relieve, la importancia de nuestras tradiciones más arraigadas.

En definitiva, a lo largo de un recorrido por el siglo XVI, se pretende mostrar tanto el rico patrimonio de nuestras Cofradías como los valores que las mismas representan, ya que conocer nuestro pasado, nos puede ayudar a comprender lo que somos en el presente, y lo que es más importante, nos puede ayudar a continuar escribiendo nuestro futuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.