martes, 4 de abril de 2023

AGUILAR ABRIÓ SUS VENTANAS A SU SEMANA SANTA

Parece que ha pasado un mundo y tan solo han pasado apenas 4 días desde que Jesús Nazareno impartiera su Bendición al pueblo de Aguilar. Un pueblo que llenó la Cuesta para sentir cerca a su Nazareno. Fue una noche espléndida donde la Centuria Romana acompañó de manera excepcional con su música.

El Domingo de Ramos amaneció con la luz propia de este día, un sol radiante que lucía de manera especial, y que sirvió de marco para que desde la Parroquia del Carmen, tras la Bendición de las Palmas, se iniciase la Procesión al encuentro de Jesús, hacia la Parroquia del Soterraño. Durante la Procesión acompañó musicalmente la Banda Municipal de Música Sebastián Valero, mientras que la Eucaristía fue cantada por la Capilla Musical del Santo Sepulcro. Gran presencia de fieles tanto en la procesión como en la celebración de la Santa Misa.

Tras la Procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos continuaba su curso con la Estación de Penitencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma. A las 12 en punto se abrían las puertas de la Parroquia del Carmen para dar comienzo a este desfile procesional donde este año la Cofradía presentaba el nuevo paso del Señor totalmente terminado. Un gran trabajo sin duda que viene a engrandecer el patrimonio cofrade Aguilarense. La belleza de las imágenes era acompañada con un exquisito adorno floral, así como por el esfuerzo que realizaron sus portadores y portadoras.

Por la tarde era la Hermandad de Oración y Rosario la que llenó de rezos las calles de nuestro pueblo. El Señor del Huerto se abría paso a los sones de la Centuria Romana en unas calles abarrotadas de público expectante por ver el trabajo de sus costaleros. La Virgen del Rosario por su parte, siempre rodeada de sus fieles, caminaba de manera espectacular. Sus portadoras dejaron muestra de su esfuerzo y entrega en forma de oración, durante toda su Estación de Penitencia. Aguilar se volvió a agolpar en la Cuesta de los Sueños para ver como los dos pasos regresaban a la Parroquia del Soterraño, y créanme, valió la pena.

Y así pasó el primer día de nuestra Semana Santa y llegó el Lunes Santo. El Cerro se hizo Cofradía para enseñarle a Aguilar que aquel sueño, comienza a hacerse realidad. La Hermandad de la Caridad trajo al centro de nuestro pueblo, el amor cofrade del barrio del Cerro. Un cortejo muy cuidado, hasta el más mínimo detalle, una cuadrilla de costaleros que caminó como el Señor Cautivo y la Virgen de la Concepción merecen a los sones de Paz y Caridad de Estepa, y la gran cantidad de devotos que acompañan, hacen del Lunes Santo, un gran día dentro de nuestra Semana Santa.

No podemos olvidad que el Lunes Santo se abría con la celebración del Vía Crucis del Cristo de Ánimas, titular de la Cofradía de Mª Stma. de la Soledad desde la Iglesia de la Concepción. Un Vía Crucis al que asistieron numerosos fieles, y en el que se nota la labor que realiza la Cofradía para que todos podamos vivir este momento de oración, junto a la imagen de Cristo Crucificado.

Como decíamos al principio, apenas han pasado 4 días, y parece todo un mundo. Muchas emociones vividas y las que quedan por vivir. Y Aguilar lo sabe, lo vive, y se ha echado a la calle, porque desde el primer día ha abierto sus puertas y sus ventanas a su Semana Santa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.