jueves, 25 de abril de 2024

ENTREVISTA A RAFAEL ÁNGEL GÓMEZ GARCÍA, PREGONERO DE GLORIA 2024

A finales del año pasado, la Agrupación de Hermandades y Cofradías anunciaba el nombre de la persona que iba a pregonar el próximo 27 de abril, las Glorias de nuestro pueblo, D Rafael Ángel Gómez García. Una decisión que se había tomado en Junta de Gobierno el pasado mes de junio y que desde que se hizo pública ha sido respaldada por el mundo cofrade Aguilarense. Rafael Ángel es un joven muy vinculado al mundo cofrade de Aguilar, perteneciendo tanto a Cofradías y Hermandades de Penitencia como de Gloria.

-Primeramente, aunque eres una persona joven y bastante conocida en el mundo cofrade Aguilarense, ¿qué nos diría de Rafael Ángel Gómez García?

Eso es algo que no debería decir yo. Me considero un Aguilarense que intenta volcarse con sus tradiciones y en este caso con el mundo cofrade en concreto. Dentro de ese ámbito, me gusta siempre aportar pero siempre desde un segundo plano o al menos eso intento.

-¿Cómo recibiste la noticia, y por qué crees que has sido elegido para pregonar las Glorias de Aguilar?

Rafael Pedrajas me lo comunicó la noche de la pasada Romería, allá por el mes de junio del pasado año. Él y yo nos conocemos desde hace muchos años y supo perfectamente cómo hacerme la propuesta. Para mí fue algo totalmente inesperado, nunca se me había pasado por la cabeza que en algún momento pudiera desempeñar algo como esto. Por ello, tampoco sé lo que ha movido a la Junta de Gobierno a pensar en mi persona. Lo que sí está claro es que les estoy y les estaré siempre agradecido por mostrar su confianza en mí de esta forma.

-¿Crees que para pregonar las Glorias de Aguilar se debe de tener algunas cualidades específicas diferentes a las que debe tener un/a pregonero/a de Semana Santa?? Por supuesto más allá de pertenecer a unas Cofradías u otras.

En este tiempo es algo que me ha rondado la mente, tengo que reconocerlo. Después de darle vueltas, la única y principal “cualidad” sería ser cristiano. A partir de ahí nace lo demás. Todos tenemos madre y simplemente se trata de decirle lo que la queremos, diciéndoselo a la que nos dio la vida también se lo estamos diciendo a la del cielo.

-¿Cómo vas a vivir los momentos, horas, días que anteceden a la pronunciación de tu pregón?

Creo que es un camino bonito hasta llegar al día concreto y éste tiene que ser bonito. Es algo que llegará y pasará una única vez. Por eso espero disfrutarlo y por supuesto intentar estar a la altura que esperan las personas que confiaron en mí.

-En alguna ocasión anteriormente, ¿te habías planteado pregonar las glorias de nuestro pueblo?

Como he comentado anteriormente, jamás se me había pasado por la mente que podría llegarme el momento. De hecho, estando a días del 27 de abril aún me cuesta creerlo del todo.

-¿Qué es lo más bonito que te han dicho al saber que eras el pregonero de nuestras glorias?

Lo que nunca voy a olvidar es el momento en que, la misma noche que me lo comunicaron, se lo conté a mi madre en la puerta de la ermita y delante de la Virgen de los Remedios. Su respuesta fue: “sé que lo harás bien”. Fue algo que se me quedó grabado por la sensación de tranquilidad que provocó en mí. Más que por lo bonito, fue por el hecho de quien me lo dijo.

-¿Cuál ha sido el consejo que más te ha servido?

Desde el momento en que se hizo público han sido muchas las personas que me han hablado ofreciéndome su ayuda, regalándome sus consejos. Principalmente me quedo con el de que “los pregones los hacen diferentes las vivencias personales de los pregoneros”. Partiendo de esa base, habría tantos pregones como cristianos y cofrades haya. Cada uno podríamos dibujar el nuestro y para mí será un orgullo y una suerte compartir el mío.

-¿A quién le vas a dedicar el pregón?

Principalmente a mi familia porque son los que aguantan que les robe tiempo, aparte del que ya me quita el trabajo en los momentos en los que nuestras cofradías se preparan o llevan a cabo sus cultos. Yo sé que me entienden. En este mismo punto, tampoco puedo olvidarme de dos de mis grandes devociones marianas, tienen gran parte de culpa de que esto llegue a buen puerto.

-¿A qué Cofradías de gloria perteneces?

Por orden, a la de Nuestra Señora de la Cabeza, a la de Nuestra Señora del Carmen y a la del Niño Jesús de Praga. A ello habría que añadirle la Hermandad de la Veracruz con Nuestra Señora de los Remedios en su vertiente de Gloria. Además, estoy vinculado a otras aunque no esté en su lista de hermanos, entre ellas estaría la del Beato Nicolás Alberca o el Corpus Christi.

-¿Cómo definirías en qué consiste un Pregón de Gloria?

Todo pregón tiene que enseñar lo que se pregona, valga la redundancia. De manera que cuando acabe el mismo, los asistentes queden con las ganas de vivir, o en este caso revivir, aquello que el pregonero les ha contado. En este caso se trata de alabar a María como Madre de Dios y Madre nuestra, a través de las Cofradías de Gloria que se reparten por Aguilar.

-Tú que trabajas en un medio de comunicación local, y diseñas un programa muy conocido en el ámbito cofrade, desde ese punto de vista periodístico, ¿Crees que las cofradías de gloria de nuestro pueblo ocupan el lugar que se merecen?

Haciendo algo de “spoiler”, es un tema que estará presente dentro del pregón. Si tengo que dar mi opinión personal, para mí son lo mismo que las de pasión. Al fin y al cabo, la meta es la misma  aunque el camino y las advocaciones sean diferentes. Sin embargo, hay que reconocer que muchas Cofradías de Gloria pasan casi desapercibidas incluso para el mundo cofrade Aguilarense. En ese sentido, es de alabar el trabajo que se está haciendo desde la Agrupación de Cofradías para ponerlas en valor.

-Y para terminar, eres una persona joven y vinculada a las hermandades gloria, ¿Qué mensaje te gustaría lanzar para despedirte?

Principalmente, animaría a los jóvenes a formar parte de nuestras Cofradías de Gloria. En algunos casos sería casi estrictamente necesario para que se mantengan en el tiempo y no lleguen nunca a caer en el olvido. En este mismo sentido, pediría que se les abran las puertas y también se les dejase trabajar desde la unidad y el consenso para lograr seguir creciendo.

 

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías agradecemos a Rafael Ángel su compromiso, tanto a la hora de asumir la responsabilidad del pregón, como también a la hora de colaborar con nuestras Hermandades, deseando que Dios Nuestro Señor y su bendita Madre María Santísima le iluminen y guíen el próximo 27 de abril en el Pregón de Gloria 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.