martes, 12 de marzo de 2024

ENTREVISTA A D. PASCUAL BÉRCHEZ TORO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2024

El pasado mes de diciembre, la Agrupación de Hermandades y Cofradías anunciaba el nombre de la persona que iba a pregonar el próximo 16 de marzo, la Semana Santa de nuestro pueblo, D. Pascual Bérchez Toro. Una decisión que se había tomado en Junta de Gobierno al finalizar la Semana Santa del año 2023 y que desde que se hizo pública, ha sido respaldada por el mundo cofrade Aguilarense. Pascual Bérchez es una persona comprometida con nuestras Hermandades, llegando a ocupar el cargo Hermano Mayor de la Cofradía de María Santísima de la Soledad hace algunos años.

¿Cómo le comunicaron que usted iba a tener el privilegio de pregonar la Semana Santa de Aguilar de la Frontera? ¿Lo esperaba?

No, no lo esperaba en absoluto. Fue una auténtica sorpresa que a modo de encerrona me prepararon Rafa Pedrajas, presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías de Aguilar y su junta directiva, a sabiendas que, hace ya algún tiempo decliné esa misma propuesta. Rafa, me comunica que íbamos a celebrar una reunión en la Parroquia del Carmen, para tratar asuntos económicos relacionados con la obra del Centro Pastoral.  Ese día, también había quedado con unos amigos para jugar al pádel, por lo que me presenté, con ropa deportiva. Al llegar, me estaba esperando en la puerta, entramos hasta el Sagrario, cosa que me sorprendió bastante; y allí estaban Juan Mendoza, Diego Ramírez y Pascualillo, “sus cómplices necesarios”, para comunicarme la noticia…. Yo, en pantalones cortos, delante del Santísimo, con el maletín del ordenador, con las cuentas y me encuentro con este “regalo”…

Es usted una persona muy vinculada con la Semana Santa de nuestro pueblo y sus cofradías, sobre todo en su Hermandad de Mª Santísima de la Soledad ¿Hasta dónde se remonta su vinculación en el mundo de las Cofradías?

Fue en los primeros años de la década de los 80 cuando inicié mi andadura en el mundo cofradiero. Primero, como costalero de la refundada Cofradía de la Borriquita. Un par de años más tarde, entré a formar parte de la Cofradía de la Soledad, ocupando distintos cargos en su junta directiva. Soy también hermano de la Amargura y Antigua, donde fui costalero del paso de palio durante 18 años, de la Cofradía de las Angustias, de la que he sido costalero 4 años, Esperanza y Amor, Patrona y Corpus. También he estado vinculado a la Agrupación de cofradías, en la que fui tesorero durante cuatro años. En definitiva, como casi todos los cofrades de nuestro pueblo, estoy vinculado a varias cofradías, en mi caso, en su mayoría de advocaciones Marianas.

¿Le da vértigo el compromiso de ser el pregonero de nuestra Semana Santa?

Indudablemente, es una gran responsabilidad, confieso que me ha quitado el sueño más de una noche. Ahora, entiendo perfectamente lo que han sentido las pregoneras y pregoneros que me han precedido. Buscar un hilo conductor, transformar en palabras tus recuerdos y vivencias, intentar no olvidarte de nada y contar tus sentimientos más íntimos, no es nada fácil; teniendo en cuenta, que ya se ha dicho todo sobre nuestra semana santa. Lo único que cambia, y esto es lo distinto de cada pregón, es la manera de sentirlo y expresarlo.

¿Cómo definiría su pregón? ¿Será un pregón vivencial, personal, un pregón caracterizado como de la calle? ¿O un pregón más místico, interiorizado, intimista y religioso?

He intentado que sea un pregón que aglutine todos esos aspectos. Mis vivencias desde niño, mis experiencias como cofrade, como cristiano y como espectador de momentos y estampas únicas que cada año nos regala nuestra Semana Santa. Un pregón que mira a pie de calle, pero sin olvidar lo que realmente importa: vivir desde la FE, la pasión, muerte y Gloria de Jesús acompañado de su bendita Madre

¿Quién le presentará en su pregón?

Ha sido quizás lo más fácil de mi pregón. Pensé en un primer momento en otro pregonero, en un buen amigo y hermano, al que tuve el honor de presentar en su pregón. Pero, tenía claro que quería que fuese Elena: mi hija. Ella me conoce “bien”, ha mamado desde pequeñita nuestro amor por la Semana Santa, por nuestra Virgen; y estoy seguro que hará una bonita y emotiva presentación.

¿Tendrá dedicación especial su pregón?

Llevará algunas dedicatorias, sobre todo, a los que han estado y están más cerca de mí. Pero eso lo dejo para que lo veáis y escuchéis el día del Pregón….

¿Qué consejos ha recibido desde que es público su nombramiento?

Muchas son las personas y amigos que me han felicitado. Más que consejos, han sido mensajes de ánimo y recomendaciones como: que sea yo mismo, que no sea muy extenso, que lo disfrute y en definitiva, que lo haga con el corazón.

Para alguien como usted, ¿Cómo se plantea la realización del pregón de Semana Santa en Aguilar?

Ha sido un auténtico desafío, bien es verdad, que he tenido suficiente tiempo para prepararlo. Desde que comencé a darle forma, no he parado de modificar, eliminar o añadir ideas. He leído y visionado algún que otro pregón de referencia y algo que me preocupaba, era que fuese excesivamente largo, o que no fuese ecuánime al tratar a nuestras hermandades, sin que se me viera mucho el plumero. Y por supuesto, tenía claro que necesitaba de un acompañamiento que pusiera la nota de armonía y sonoridad a mis palabras, para lo cual tengo que agradecer la inestimable colaboración de mi primo Pepe Uñón.   

¿Qué espera transmitir con la pronunciación de su pregón?

Me gustaría transmitir emoción, mis vivencias, que seguramente se verán reflejadas en muchas otras personas. Ilusión por lo que está por llegar, con una particular visión de nuestro mundo cofrade y que vean en mí a la persona que soy y que conocen y no a un orador que ha de escenificar y expresar con su voz, algo tan complicado.

El pregonero de 2.024, ¿Cómo ve el momento actual de nuestra Semana Santa?

Considero que estamos en un momento de esplendor, sin embargo, muchas veces nos cuesta creérnoslo y no somos capaces de valorar lo que ponemos en la calle durante estos siete santos días. Tiene que venir gente de fuera, para decirnos y recordarnos que es una de las mejores Semanas Santas que han visto. Evidentemente, tenemos que seguir trabajando para que esto no decaiga, porque por desgracia, vendrán tiempos de crisis en los que será difícil llenar nuestros tronos y cortejos. Aquí, juega un papel fundamental la “juventud”, son ellos los que tienen que sacar esto adelante, con su trabajo, ilusión y esfuerzo, pero a su vez, respetando y cuidando nuestra idiosincrasia y tradiciones. Afortunadamente, tenemos una fantástica “cantera” en nuestra Semana Santa Chiquita, escuela de futuros cofrades que cogerán nuestro testigo para seguir engrandeciendo la semana más importante y emotiva de nuestro pueblo.

¿Cómo vive nuestro pregonero los momentos antes de subirse al atril a pronunciar el pregón de la Semana Santa?

Con el nerviosismo propio de no llegar a estar a la altura de tan importante acontecimiento, pero con el convencimiento de que he puesto todo mi empeño, en mostrar mis sentimientos, mi Fe y mis vivencias más íntimas, a la gente que le gusta y vive la Semana Santa como este pregonero.

 

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías agradecemos a Pascual su compromiso, su sí sincero, tanto a la hora de asumir la responsabilidad del pregón, como también en su relación con nuestras Cofradías, y deseamos que Dios Nuestro Señor y su bendita Madre María Santísima le iluminen y guíen el próximo 16 de marzo en el Pregón de la Semana Santa 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.