sábado, 3 de junio de 2023

ADIÓS AL MES DE LA FLORES, ADIÓS AL MES DE MARÍA

Casi sin darnos cuenta los días han ido cayendo, cuenta a cuenta, con paso firme, dejando ese aroma de recuerdos en el ambiente. Ese aroma de añoranza con el que soñaremos que antes o después, Mayo llegará de nuevo, para volver a dejarnos esas estampas que solo él es capaz de dejarnos.

Y es que Mayo se abría con ese color azul con el que se viste el barrio de la Cruz para celebrar los cultos en honor a la Virgen de los Remedios. Arcos, banderas, bengalas, cohetes, flores, constituyen verdaderas ofrendas de amor y devoción hacia la Madre de Dios que reina en su barrio, llenando de su gracia a todo un pueblo que la espera cada año.

El Septenario, la presentación de los niños, la ofrenda de flores, daban paso a la procesión el primer sábado de mayo. Y es en ese momento, cuando la grandeza de Remedios se refleja en cada instante, en cada vivencia, en cada mirada, en cada lágrima de los que con Fe la miran. Y como siempre, valió la pena salir a su encuentro, y Aguilar que lo sabe se echó a la calle para acercarse a ella, y así poder hacerle llegar sus súplicas y darle las gracias por estar con ella un año más.

Y este primer fin de semana como marca la tradición, numerosas Cruces de Mayo vistieron de flores las calles de Aguilar, volviendo a ser notoria la participación de las Cofradías. Un total de 20 cruces llenaron de color la fiesta, de las cuales 12 cruces pertenecían a nuestras Hermandades.  Cuatro de ellas obtuvieron premio. La Cofradía de Jesús Caído obtuvo el premio a la tradición, y Amargura y Antigua, Ntro. Padre Jesús Resucitado y Oración y Rosario, el primer, segundo y tercer premio respectivamente en la modalidad de interior.

Tras este primer fin de semana comenzaron los cultos y procesiones de las Cofradías de Gloria. Tres fueron las Hermandades que tenían cita mercada en el calendario cofrade de nuestro pueblo: Virgen de Fátima, Virgen de la Cabeza y María Auxiliadora. Las tres Juntas de Gobierno respectivamente prepararon con cuidado y esmero los Cultos en honor de sus Imágenes Titulares. Altares elegantes donde la única que reluce es Ella, la Virgen María. Como es tradición, numerosa fue la asistencia de fieles y cofrades a los mismos. Ntra. Sra. del Rosario de Fátima y María Auxiliadora procesionaron los días 14 y 21 respectivamente, por las calles de nuestro pueblo en Rosario de la Aurora, llenando las calles de Aguilar de rezos y plegarias. Emociona en estos dos Triduos sin duda, ver cada día al terminar la Eucarístia, como una Iglesia llena canta al unísono sus himnos, señal de historia y devoción dentro de nuestras Hermandades y de nuestro pueblo.

En cambio Nuestra Sra. de la Cabeza tuvo que suspender su salida procesional el día 20 por motivo de la tan deseada lluvia, desde estas líneas mostrar nuestro apoyo a la Hermandad ante esta circunstancia. 

Tras la Función Principal de la Virgen de Fátima, tuvo lugar el XXV Pregón de Gloria. La Imagen presidió por primera vez este acto. Mª Carmen Fernández Flores, asumió la enorme responsabilidad que supone este pregón, y supo estar a la altura. El presidente de la agrupación agradeció a Mª Carmen su gran pregón de la siguiente forma: “Solo puedo agradecer a M Carmen, por abrirnos su corazón, y mostrarnos a través de sus palabras algo tan hermoso como son las Glorias de Aguilar, algo tan hermoso como es el amor a María, Madre de Dios y Madre nuestra, y por supuesto, algo tan hermoso como es la Fe que todos compartimos”.

M Carmen, ante una Iglesia llena, pronunció un pregón, en el que transmitió el amor a María en cada una de las distintas advocaciones, teniendo capítulo especial para su Virgen del Carmen. Vivencias de Fe, vivencias familiares y vivencias heredadas, llenaron de emoción cada una de sus palabras. Sin duda un gran pregón que quedará para la historia de las Glorias de Aguilar.

También en este mes coincidiendo con la Festividad de la Ascensión, celebró sus cultos anuales la Hermandad de Jesús Resucitado, coincidiendo en su Función con el primer día del Triduo a Mª Auxiliadora.

Y así llegamos al final del mes, que terminó de la misma manera que comenzó, con versos y aroma de Remedios. El día 27 en la Iglesia de la Veracruz, Sergio Pérez Galisteo pronunció el XL Pregón Romero en honor de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada. Un pregón lleno de devoción y amor hacia la Santísima Virgen que nos viene a anunciar la llegada de la Romería, y que cautivó a todos los presentes.

Y así pasó mayo, mes de las flores y mes de María, mes donde los niños y niñas de nuestro pueblo se acercan a celebrar su Primera Comunión, y le pedimos a nuestra Patrona Santa María del Soterraño que cuide de ellos para que crezcan manteniendo en su corazón a ese buen amigo que se llama Jesús, amigo que nunca les fallará.

Y así pasó mayo, mes de las flores y mes de María.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.