jueves, 11 de mayo de 2023

ENTREVISTA A Mª CARMEN FERNÁNDEZ FLORES, PREGONERA DE GLORIA 2023

A principio de año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías anunciaba el nombre de la persona que iba a pregonar el próximo 13 de mayo, las Glorias de nuestro pueblo, Dª Mª Carmen Fernández Flores. Una decisión que se había tomado en la primera Junta de Gobierno que mantuvo la nueva junta directiva de la Agrupación a finales del mes de junio del pasado año y que desde que se hizo pública ha sido respaldada por el mundo cofrade Aguilarense. Mª Carmen es una joven muy vinculada al mundo cofrade de Aguilar, perteneciendo tanto a Cofradías y Hermandades de Penitencia como de Gloria.

-Primeramente, aunque eres una persona joven y bastante conocida en el mundo cofrade Aguilarense, ¿qué nos diría de Mª Carmen Fernández Flores?

Mª Carmen Fernández Flores no es más que una joven del pueblo, con mucha fe y amor a Dios y a su Madre, cofrade por los cuatro costados y que trata de llevar la Iglesia y su manera de vivir esa fe a los más jóvenes.

-¿Cómo recibiste la noticia, y por qué crees que has sido elegida para pregonar las Glorias de Aguilar?

La noticia la recibí con mucha sorpresa porque no me lo esperaba para nada. Fue una alegría enorme que no pudo llegar en mejor día a los pies de la Virgen del Carmen. No sé por qué pensaron en mí, no sé si se buscaba dar un aire aún más joven a este pregón y ser una mujer comprometida con la iglesia, si es por estar muy relacionada con el Pregón de Gloria puesto que tanto mi padre como mi madre han sido pregoneros, o por un poco de todo. Pero sea por lo que sea estoy muy agradecida.

-¿Crees que para pregonar las Glorias de Aguilar se debe de tener algunas cualidades específicas diferentes a las que debe tener un/a pregonero/a de Semana Santa?

Por supuesto más allá de pertenecer a unas Cofradías u otras. No creo que haya que tener unas cualidades u otras para llevar a cabo uno u otro pregón. Lo más importante, en mi opinión, es estar, como ya he dicho, comprometida con tu fe, tu iglesia y tu pueblo y querer transmitir un poco de todo ello y tus vivencias a los demás, ya sea de Semana Santa o del tiempo de Gloria.

-¿Cómo vas a vivir los momentos, horas, días que anteceden a la pronunciación de tu pregón?

No sé cómo estaré el día de antes o ese mismo día, pero sí es verdad que ya van apareciendo los nervios y el nudo en el estómago pensando en ese momento, así que creo que esos días serán aún peor en este sentido. Pero sea como sea, me pondré en manos de María y me dejaré llevar.

-En alguna ocasión anteriormente, ¿te habías planteado pregonar las glorias de nuestro pueblo?

No, nunca me había planteado esto, ni me imaginaba que pudieran proponerme a mí para hacerlo. Así que agradezco enormemente de nuevo el haber pensado en mí para el pregón de Gloria de este año.

- ¿Qué es lo más bonito que te han dicho al saber que eras la pregonera de nuestras glorias?

Pues me han dicho mucho que lo voy a hacer muy bien y seguro que es muy bonito, cosa que no merezco y que incluso supone una presión mayor, pero que agradezco mucho. También me han dicho que me han elegido bien por el compromiso que tengo con mi fe y mi Iglesia y, aunque también es algo que me saca los colores, me emociona ver que mi fe ve desde fuera y puede llegar a las personas.

-¿Cuál ha sido el consejo que más te ha servido?

Me han servido muchos de los que me han dado, pero sobre todo lo que no paran de repetirme mis padres: disfruta, el pregón es tuyo y solo tienes que hacerlo a tu manera.

-¿A quién le vas a dedicar el pregón?

El pregón va dedicado para los míos que ya no están y, sobre todo, para mis padres, que son el modelo que sigo siempre y mis predecesores en esta tarea también.

-¿Si ser pregonero ya significa asumir una gran responsabilidad, que te supone ser la XXV pregonera de Gloria, sabiendo además que tus padres han ocupado el mismo atril que tú ocuparás el próximo Sábado?

Pues supone un reto aún mayor. Es un número redondo, 25 años, que se dice pronto, y es como tener la presión de poner la guinda del pastel de este primer cuarto de siglo de este pregón. Es cierto que he tenido la suerte de tener la ayuda de mis padres cuando lo he necesitado, puesto que ellos ya han pasado por esto, pero es, digamos, un arma de doble filo, ya que va a ser muy difícil estar a su altura y hacerlo tan bonito como lo hicieron ellos.

-¿A qué Cofradías de gloria perteneces?

Pertenezco a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, a la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a la Asociación Religiosa de las Hijas de María y a la Cofradía de Santa María del Soterraño. También pertenezco a la Hermandad de la Veracruz y a la Cofradía de Mª Stma. de la Amargura y Ntra. Sra. de la Antigua.

-¿Cómo definirías en qué consiste un Pregón de Gloria?

Un pregón de Gloria, para mí y como yo lo he enfocado y sentido, es una forma de pregonar a María, a la Madre de Dios, en todas las facetas de su vida, teniendo en cuenta las distintas advocaciones de nuestro pueblo, porque es la Gloria de Aguilar la que se quiere pregonar en este caso y relacionar la vida de la Virgen con la de Jesús, con nuestra ciudad y todas las hermandades de Gloria de aquí.

-¿Crees que las cofradías de gloria de nuestro pueblo ocupan el lugar que se merecen?

Por desgracia creo que no. La Semana Santa tiene hoy en día bastante más peso en la vida cofrade de Aguilar, pero es cierto que, poco a poco, va tomando más relevancia en nuestro pueblo. El tiempo de Gloria es igual de importante que el de Pasión, porque sin Gloria no hay Pasión, y sin Pasión no hay Gloria. Ojalá siga en aumento el reconocimiento al tiempo de Gloria y sus hermandades, estas tengan cada vez más peso y los cofrades no solo se consideren como tal para la Semana Santa.

-Y para terminar, eres una persona joven, vinculada a la Iglesia de Aguilar y a las hermandades gloria, ¿Qué mensaje te gustaría lanzar para despedirte?

Pues me gustaría aprovechar para lanzar un mensaje a todo el mundo, pero sobre todo a los que no quieren ver a Dios, y tampoco a María, que no se cierren, que se dejen llevar y que Ellos tocarán sus corazones y lo harán todo. Porque con Ellos en la vida se lleva un rumbo fijo.

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías agradecemos a Mª Carmen su compromiso, tanto a la hora de asumir la responsabilidad del pregón, como también a la hora de colaborar con nuestras Hermandades, deseando que Dios Nuestro Señor y su bendita Madre María Santísima la iluminen y guíen el próximo 13 de mayo en el Pregón de Gloria 2023.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.