sábado, 18 de marzo de 2023

ENTREVISTA A Dª MANUELA COSANO MAESTRE, PREGONERA DE LA SEMANA SANTA 2023

A principio de año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías anunciaba el nombre de la persona que iba a pregonar el próximo 25 de marzo, la Semana Santa de nuestro pueblo, Dª Manuela Cosano Maestre. Una decisión que se había tomado en la primera Junta de Gobierno que mantuvo la nueva junta directiva de la Agrupación a finales del mes de junio del pasado año y que desde que se hizo pública ha sido respaldada por el mundo cofrade Aguilarense. Manoli Cosano es una persona comprometida con nuestras Hermandades, Hermana Mayor de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (JESÚS PRESO) y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados, y cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.   

¿Cómo le comunicaron que usted iba a tener el privilegio de pregonar la Semana Santa de Aguilar de la Frontera? ¿Lo esperaba?

Tres miembros de la Agrupación de Cofradías, justo después de misa de 11 en la Iglesia de la Veracruz, me dijeron k me parase un momento en la capilla donde se encuentran dos de mis titulares. El presidente me lo comunicó y para nada me lo esperaba, de hecho yo creía que esa decisión la decían al pregonero elegido  después de Semana Santa y a mí me la dijeron a primeros de julio.

Es usted una persona muy vinculada con la Semana Santa de nuestro pueblo y sus cofradías, sobre todo en su Hermandad de Nuestro Padre de Jesús Preso y María Santísima de los Desamparados ¿Hasta dónde se remonta su vinculación en el mundo de las Cofradías?

Mi padre desde los 18 años era hermano del Cristo de la Expiración y del Sepulcro desde que murió su madre. Desde pequeña en casa nos peleábamos por vestirnos de hermanos del Cristo, y ya en 1994 me hice hermana y costalera de la Virgen de los Desamparados, y a partir de ahí cada vez más vinculación hasta llegar a nuestros días.

¿Le da vértigo el compromiso de ser la pregonera de nuestra Semana Santa?

Si me da mucho, es mucha responsabilidad y una tarea que no creía que fuese a ser tan difícil.

¿Hasta qué punto influye en la responsabilidad que recae sobre la pregonera el ser Hermana Mayor de su Cofradía?

Influye en que siendo hermana mayor tienes siempre responsabilidades con la Cofradía que te ocupa mucho tiempo, a la hora de escribir no soy  hermana mayor, soy Manoli Cosano.

¿Cómo definiría su pregón? ¿Será un pregón vivencial, personal, un pregón caracterizado como de la calle? ¿O un pregón más místico, interiorizado, intimista y religioso?

Será un pregón con pinceladas de vivencias, muy sencillo de comprender y también religioso.

¿Quién la presentará en su pregón?

Me presentará la persona que más me conoce, nos conocemos desde hace 38 años, mi marido.

¿Tendrá dedicación especial su pregón?

Lleva dedicación muy personal a personas muy cercanas. Más generalizado, a todos los que participan en la Semana Santa.

¿Qué consejos ha recibido desde que es público su nombramiento?

Que haga un pregón que me guste a mí.

Para alguien como usted, ¿Cómo se plantea la realización del pregón de Semana Santa en Aguilar?

Recordando un poco el evangelio y profundizando en mí.

¿Qué espera transmitir con la pronunciación de su pregón?

Quiero contar cómo he vivido, vivo y siento mi Semana Santa.

La pregonera de 2.023, ¿Cómo ve el momento actual de nuestra Semana Santa?

Creo k pasamos un pequeño declive, hay poca fe. Confiemos en que todo es cíclico y pase pronto.

¿Cómo vive nuestra pregonera los momentos antes de subirse al atril a pronunciar el pregón de la Semana Santa?

Tengo mucha ilusión, nervios y miedo a que falle algo y a que le pueda fallar yo a la Agrupación de Cofradías que es la que ha confiado en mí.

 

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías agradecemos a Manoli su compromiso, su sí sincero, tanto a la hora de asumir la responsabilidad del pregón, como también a la hora de asumir los distintos cargos de responsabilidad dentro de su Hermandad, y deseamos que Dios Nuestro Señor y su bendita Madre María Santísima la iluminen y guíen el próximo 25 de marzo en el Pregón de la Semana Santa 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.