sábado, 4 de febrero de 2023

EMPRENDAMOS EL CAMINO JUNTOS

En esta entrada hemos querido reproducir de manera literal, las
palabras que pronunció Rafael Pedrajas, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Aguilar de la Frontera, el pasado día 28 de enero, como cierre del acto de presentación del cartel de nuestra Semana Santa.

“Buenas noches

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (JESÚS PRESO) y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados y en especial, a su Junta de Gobierno, por la colaboración y el buen entendimiento que ha existido y que ha dado como fruto el excelente cartel que nos representará este año, demostrando así, que cuando nos unimos y trabajamos juntos podemos conseguir los retos que nos propongamos.

Dar las gracias también a Luis Fontiveros por su magnífica presentación, y desde aquí animarle a seguir creciendo como cofrade vinculado y comprometido con lo nuestro, con nuestra forma de vivir, con nuestra FE.

A Miguel Ángel Palma mi más sincera enhorabuena, y agradecerle la cesión de esta excelente fotografía, estando seguro que este año nos volverá a deleitar con sus instantáneas, que nos hacen revivir a través de la mirada nuestros sentimientos más bonitos y entrañables.

Por supuesto agradecer también a D. Pablo Lora, Párroco de nuestro pueblo y consiliario de nuestra agrupación, por permitirnos abrir de par en par la Iglesia de la Veracruz para celebrar este acto, y por supuesto, por su compromiso diario con las distintas Hermandades y Cofradías de Aguilar.

Agradecer también a los medios de comunicación su presencia esta noche con nosotros, porque hacen llegar la voz de las Cofradías a muchos cofrades que por distintos motivos no pueden estar presentes.

Y por último, agradecer a los concejales del Ilustre Ayuntamiento de nuestro pueblo que nos acompañen, porque la cercanía entre nuestras instituciones y nuestras Cofradías es necesaria. Como bien sabemos el cartel que acabamos de presentar será la tarjeta de visita que transportará nuestras tradiciones, nuestra fe, nuestra Semana Santa, declarada de interés turístico nacional de Andalucía, y el nombre de Aguilar, más allá de nuestras fronteras, convirtiéndose así, en una magnífica invitación para que personas de toda la geografía nacional nos visiten. Algunos para volver a reencontrarse con su pueblo, y otros, vendrán a descubrir cómo vive Aguilar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, de una forma tan distinta, pero a la vez tan igual. Y Aguilar, pueblo hospitalario, volverá a abrir sus brazos para recibirlos y acogerlos.

Tenemos que estar orgullosos del legado que nos dejaron nuestros antepasados, pero también debemos de trabajar todos juntos, instituciones y cofradías, para poder transmitírselo a nuestras generaciones futuras, y sentirnos también orgullosos de ello. Desde el pasado mes de Septiembre, fecha en la que esta Junta de Gobierno tomó posesión de sus cargos, ya venimos trabajando para dar a conocer la historia de lo que fuimos, la esencia de lo que somos, y el lugar hacia el que caminamos. La futura página web, el proyecto del espacio museístico Ipagro, la importante obra social conjunta que están realizando nuestras cofradías, o las distintas reuniones mantenidas con otras agrupaciones de cofradías, son ejemplos claros del camino que queremos emprender. Un camino al que desde aquí, quiero invitaros a emprenderlo juntos.

Cofrades de Aguilar, la presentación del cartel de nuestra Semana Santa, nos indica que la cuaresma comienza a llamar a las puertas del calendario. Cuando el próximo miércoles de ceniza nos pongamos la cruz en nuestra frente, símbolo de lo que somos y símbolo de nuestra Fe, comenzaremos a vivir un tiempo de conversión, un tiempo para creer, un tiempo de preparación para lo que está por venir, y con ello, nuestro pueblo, se envolverá en un ambiente de espera continua.

Serán días de oración, de cultos en honor a nuestros titulares, de ensayos costaleros, de preparación de túnicas, mantillas, de detalles de última hora, y días donde pasaremos por nuestros templos donde nos esperan, quienes nos quitan el sueño. Y es que la cuaresma es al final eso, un tiempo para creer y un tiempo de esperanza, porque al final de la misma, se encuentra Cristo Resucitado esperándonos.

¡Hermanos!, vivamos la cuaresma con Cristo y con María en nuestro corazón, esperando la llegada de ese gran momento.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios deben ser respetuosos en los comentarios. Aquellos comentarios que utilicen un lenguaje poco adecuado y/o ofensivo, no serán publicados. Gracias.